Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El análisis “The European’s Union proposal for an International Investment Court: significance, innovations and challenges ahead” es el artículo de Catharine Titi, investigadora del French National Centre for Scientific Research (CNRS) y de CREDIMI, University of Burgundy, publicado en Transnational Dispute Management mediante el que analiza la posición de la UE apostando por un nuevo sistema de solución de conflictos de inversiones, a través de la creación de un tribunal internacional de inversiones, que pretende suplir al actual Tribunal de Arbitraje de Inversiones sobre el que existe una petición generalizada de reforma.

La autora hace hincapié en la importancia política de la UE y en el hecho de que esa influencia se revele como pilar básico en el actual contexto del Derecho Internacional Público. Titi no sólo se centra en el controvertido Transatlantic Trade and Investment Partnership, TTIP, sino que analiza la importancia, iniciativas innovadora y el posible impacto de otros acuerdos como el Canadá-EU Trade Agreement, CETA, o el Tratado de Libre Comercio con Vietnam.

Para esta investigadora, el nuevo modelo de Tribunal de Inversión Internacional propuesto por la UE se revela como una iniciativa valiente e innovadora en relación con el anterior Investor State Dispute Settlement, ISDS, pero con importantes carencias, dudas y desafíos que deben ser abordados para que no se vea afectada la viabilidad jurídica de la Corte. Titi propone vías que deben tomarse para ayudar a resolver estos problemas.

¿Es el nuevo sistema planteado por la UE una amenaza para el actual arbitraje de inversiones?

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.