Real Hearing. Tan real como en el tribunal


“Il reste des difficultés sur l’arbitrage”: es el anuncio de Paul Magnette, ministro-presidente de la Valonia, en referencia al debate en torno al Comprehensive Economic and Trade Agreement, CETA, que el pasado viernes mantuvo directamente con la ministra de Comercio canadiense Chrystia Freeland.

A pesar de todas las presiones, el viernes, el Gobierno valón reiteró su oposición al tratado de libre comercio entre Europa y Canadá impidiendo así la ratificación del mismo, pero mostró su disposición a mantener reuniones directamente con el gobierno canadiense.

Ese mismo día tuvo lugar la reunión que trascendió a la prensa a través del siguiente titular: ‘CETA: “Il reste des difficultés sur l’arbitrage”, annonce Paul Magnette‘, que publicó y transmitió en directo RTBF.be.

El nuevo sistema de tribunales para dirimir los conflictos inversor-Estado que sustituye el antiguo ISDS, el nuevo Investment Court System (ICS) parece ser el mayor escollo con el que se está encontrando la negociación del tratado entre la UE y Canadá. El ministro-presidente valón ha admitido esta mañana, tras las conversaciones mantenidas con Freeland que el arbitraje es ahora la principal dificultad.

Hoy: Bélgica dice no

Charles Michel, primer ministro belga, ha confirmado hoy que Bélgica no firmará el CETA y lo ha hecho tras la reunión de un comité que reunía a los representates de la ejecutiva federal, regional y comunitaria reunido para responder al ultimátum de la Unión Europea, que había dado a Bélgica hasta hoy por la tarde para comunicar su posición.

Según Michel, su país no está en disposición de firmar el tratado con Canadá: “El gobierno federal, el gobierno germanófono y el gobierno flamenco han aceptado dar su aprobación para firmar el tratado. Sin embargo, el gobierno Valón, el gobierno de Bruselas, el gobierno de la Federación Valonia-Bruselas y la Cocof han respondido negativamente y no han dado su aprobación para firmar el CETA”, en declaraciones recogidas por RTBF.be.

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.