Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El pasado viernes, Ecuador efectuó el pago de 96 millones de dólares, más intereses, a la compañía norteamericana Chevron tras el largo proceso de arbitraje que han mantenido ambas partes en la Corte Permanente de Arbitraje por la explotación petrolera en la Amazonia ecuatoriana. Chevron reclamaba un total de 1.605 millones de dólares.

Según un comunicado del Gobierno de Ecuador, el Estado iniciará acciones de sanción “contra los jueces y servidores judiciales que estuvieron a cargo de las causas presentadas por la compañía que, según la decisión del Tribunal, incumplieron su obligación de administrar justicia de manera oportuna, razón por la que fue condenado el Estado ecuatoriano.”

Ecuador carga, ante la derrota, sobre el cuerpo de funcionarios públicos que desatendieron la obligación de resolver “los siete casos comerciales presentados por la petrolera norteamericana entre 1991 y 1994”, incumpliendo así el Tratado Bilateral de Promoción y Protección de Inversiones suscrito con Estados Unidos.

Historia

En 1996 se inició el caso Chevron II cuyo laudo fue dictado en agosto de 2011. El pasado mes de febrero, Ecuador presentó una petición ante la Corte Suprema de EEUU con el objeto de dejar sin efecto el fallo, petición denegada el 6 de junio de 2016.

Según la comunicación oficial, el pago del laudo fue efectuado una vez levantado el embargo sobre el crédito a favor de Chevron que fue ordenado por la Corte Provincial de Sucumbíos en el juicio iniciado por comunidades indígenas del Lago Agrio en contra de la petrolera por daño ambiental.

Ecuador exporta petróleo desde 1972 y es una economía muy dependiente de esta materia. En 2004 se intensificaron las explotaciones en la Amazonia, lo que dio lugar a que comunidades indígenas expresaran su rechazo ante la agresión medioambiental que estaban viviendo. Se habla incluso de desaparición de varios pueblos por causa de “la civilización petrolera”, como explica en este vídeo el ex ministro de Energía, Minas y Petróleo Alberto Acosta. En arbitraje internacional y de inversiones, cada vez más voces y grupos de presión combaten para que la lucha a favor de la salud y del medioambiente incline la balanza a favor de la nación más desfavorecida y en contra del asedio de las grandes multinacionales.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.