Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Arbitrajes cruzados por parte de la concesionaria del proyecto de Central Hidroeléctrica Mamacocha contra el Ministerio de Energía y Minas (MEF) peruano por la no ejecución del mismo y de éste último contra la primera por no cumplir el contrato. En medio, presiones medioambientales, de pobladores de la zona y la nutria andina (huallaque), una especie amenazada, que tiene en la laguna -Mamacocha significa “madre de las aguas”- su refugio.

CH Mamacocha es el proyecto a través del que Hidroeléctrica Laguna Azul desarrollaría la construcción de una central hidroeléctrica en la región de Arequipa (Perú) que trabaja en la zona desde el año 2013 y cuyas operaciones comerciales estaban previstas para 2020.

El proyecto de la empresa contemplaba trabajar solo con el rebose del agua, pero diversos grupos de pobladores, entre los que se encuentra el Frente de Defensa de Recursos Naturales del Distrito de Ayo, temen el impacto medioambiental en la riqueza de la zona, entre la que se encuentra la nutria (ver “Laguna Mamacocha: Empresa desiste de construir central hidroeléctrica”, El Búho, 26.02.2019).

La amenaza de presentación de un arbitraje de inversiones en enero de 2018 invocando el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. ante los impedimentos para ejecutar el proyecto del Gobierno Regional de Arequipa -que hubiera supuesto un desembolso de 3M$ para afrontar la administración del procedimiento- y el temor a perder inició un periodo de encuentros y negociaciones con todas las partes implicadas, que ya habían mantenido encuentros anteriores sin fruto (ver “Reanudarán diálogo por hidroeléctrica Mamacocha para evitar el arbitraje internacional“, Gisela Vilca, Diario Correo, 04.01.2018). Según fuentes en prensa, la compañía habría iniciado un arbitraje contra el Ministerio de Energía y Minas (MEF).

Por su parte, el MEF interpuso un arbitraje contra la empresa por incumplimiento de contrato.

El 15 de mayo de 2018 la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley para la protección de la laguna Mamacocha para que fuera declarada de interés nacional preferente y necesidad pública.

La nutria andina

Aunque se creía extinguida, este mustélido busca en los acuíferos de la cordillera occidental de los Andes su refugio. La laguna Mamacocha, situada a más de 1.700 metros de altura protege en sus aguas cristalinas a parejas de nutrias y cuenta con una gran diversidad de fauna y flora. Su riqueza acuática proporciona a la nutria un espacio perfecto para sus madrigueras que establece entre rocas y carrizales de los bordes de la laguna.

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.