El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) propuso, el pasado 3 de agosto, cambios integrales al efecto de modernizar sus reglas para la resolución de diferencias entre inversores extranjeros y Estados.
“Las enmiendas propuestas constituyen un hito importante para asegurar que las reglas del Ciadi continúen proporcionando a Estados e inversionistas un abanico de opciones modernas para el arreglo de diferencias”, explica Meg Kinnear, secretaria general del Ciadi en la nota informativa emitida por el organismo internacional.
Las propuestas actualizan las reglas existentes de arbitraje, conciliación y comprobación de hechos del Ciadi e introducen un nuevo conjunto de reglas de mediación.
Las enmiendas propuestas son las de mayor alcance en los últimos 50 años. Se basan en aportes recibidos de los Estados, el sector privado y el público y:
- reducirían el tiempo y los costos del arbitraje al hacer que todos los escritos se presenten electrónicamente, al abreviar los plazos de las diversas etapas procesales y al ofrecer un proceso de arbitraje expedito opcional;
- se otorgaría mayor transparencia a la jurisprudencia con propuestas de publicación de laudos, decisiones y resoluciones;
- mejorarían la revelación de posibles conflictos de interés por parte de los o las árbitros;
- obligarían a las partes contendientes a revelar la financiación por terceros tan pronto como se registre el caso. Los o las árbitros necesitarían también revelar si han tenido relación alguna con el financiador.
Los próximos 26 y 27 de septiembre de 2018, los Estados miembros de Ciadi se reunirán en Washington para debatir las enmiendas propuestas. El plazo para presentar comentarios escritos respecto de las propuestas está abierto hasta el 28 de diciembre de 2018.
Las enmiendas a las reglas Ciadi requieren de la aprobación de dos tercios de sus Estados Miembros.
1 Comment
Se debería implementar un software a fin de poder visualizar por el sistema todos los laudos en relación al CIADI.