Noticias

Anulado el laudo entre la SGAE y los editores musicales AEDEM y OPEM

Por 28 mayo, 2018junio 13th, 2018Sin comentarios
Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Según un un comunicado del Poder Judicial, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado el laudo del arbitraje entre la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Asociación Española de Editores de Música (AEDEM) y la Organización Profesional de Editores de Música (OPEM).

El tribunal basa la anulación del laudo en que el régimen jurídico de la SGAE no autoriza el arbitraje, para solucionar conflictos, entre la entidad y sus asociados.

El 19 de junio de 2017, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), institución administriadora del procedimiento, dio a conocer el laudo relacionado con la trama conocida como “La rueda”, que evocaba hechos acaecidos entre 2006 y 2011 que habrían perjudicado a los autores socios de SGAE.

El tribunal de la OMPI -formado por Joaquín García Bernaldo de Quirós (presidente), Luis Berenguer Fuster y Mihály Ficsor- señaló en el laudo que los ingresos recaudados por la SGAE por la emisión de música en horario de madrugada no debían representar más del 20%, recomendando que se estableciera en un 15% (estos ingresos estaban entre un 50 y un 70%).

Conflicto a jurisdicción ordinaria

La Sala aclara que deben ser los juzgados ordinarios los que diriman este tipo de disputas, puesto que los estatutos de la compañía solo permiten el arbitraje cuando el conflicto se presenta entre socios, “no entre éstos y la sociedad”.

Según el comunicado, el laudo “afectaba a la modificación de los criterios para regular el reparto en las distintas franjas horarias, la utilización de los fondos musicales y su reparto y el pago de las costas del arbitraje.”

Anulación interpuesta por Telecinco y Música Aparte

La anulación fue presentada por el Grupo Editorial Telecinco y Música Aparte “por considerar que vulneraba los estatutos al haber sido adoptado, en el caso de la SGAE, por la Junta Directiva en vez de por la Asamblea General, la única habilitada para reformar los estatutos de modo que éstos previeran el recurso al arbitraje como medio de solución de conflictos.”

Asimismo, se demandaba “haber sometido a arbitraje controversias que recaen sobre materias indisponibles, como la supresión de la remuneración de las obras denominadas “fondos sonoros”, contraviniendo la legislación que establece con carácter imperativo, y sin excepciones, que todo autor debe ser remunerado por la explotación de sus obras.”

¿Qué opinaban los artistas? Manifiestos encontrados.

En septiembre de 2017, a través del manifiesto “Made in Spain”, alrededor de 300 artistas españoles se rebelaron contra el arbitraje.

En el manifiesto, los artistas, entre los que se encontraban José Ángel Hevia, Diego El Cigala, Víctor Manuel, David Summers, Manu Tenorio, Pitingo, Juanra Arnáiz (Guaraná), Jaime Terrón (Melocos), Juan Carmona o José Mercé, defendían la fórmula empleada en La Rueda y no reconocían el laudo.

Enfrente, otro grupo de autores -entre los que se encuentraban Alejandro Sanz, Amaral, Antonio Carmona, Rosario Flores, Antonio Orozco, Bebe, Dani Martín…- pedían al Ministerio de Cultura tutela sobre la SGAE.

En este caso, los autores explicaban cómo, a consecuencia de La Rueda, habían visto mermados sus beneficios y derechos y pedían la reforma y la regeneración ética de la SGAE.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.